(english version under spanish text, at the bottom)
Vera Vartanyan es una diseñadora gráfica rusa, que cuando escuchó mi música no quiso utilizar nada hecho y se arriesgó a escribirme para encargarme una composición expresa. Así es como empezó nuestro trabajo. Y esta es la música que compuse luego de recibir sus esbozos sobre papel. Ahora sólo falta realizar el video. Espero ansioso ver el resultado final, aunque no será posible hasta dentro de un tiempo. Seguiré informando de este proyecto tan interesante.
Aquí os dejo los bocetos sobre papel que ella me pasó y el texto con las anotaciones musicales de cada fragmento de tiempo describiendo todas las secuencias. Fué todo un reto para mí, porque debía "decir" muchas cosas musicalmente en muy poco tiempo.
FLYING
FISH
(Music
in 13 steps)
(música
en 13 pasos)
-1-
(0:00
to 0:25)
Depth...
Notes:
Aquatic
sounds. A mix of grand piano and electric piano with chorus effect to seems that
is sounding under the water...
Notas:
Sonidos acuáticos. Una mezcla de piano de cola y piano eléctrico con un efecto
"chorus" para que parezca que está sonando debajo del agua.
-2-
(0:25
to 0:30)
Shadow...
someone big swims by...
Adicional
notes: In
the background appear some electronic whale sounds to simulate big volume and
some "sssshh" effect to obtain a movement sensation...
Notas:
En
el fondo aparecen algunos sonidos semejantes a los de las ballenas para simular
el sonido de algo grande pasando por encima y con un efecto de “ssssshh” para
dar sensación de movimiento.
-3-
(0:30
to 0:46)
Flight
of fishes...
Adicional
notes: I
try to create a volatile synth sound to do the melody in this part. The mean
melodie of this synth represent the voice of the bank of fishes. In this part
you can listen different types of electronic drops.
Notas:
He
intentado crear un sonido de sintetizador volátil en esta parte. La melodía
principal de ese sintetizador representa la voz del banco de peces. En esta
parte puedes oir distintos tipos de “gotas electrónicas”.
-4-
(0:46
to 0:54)
Silence...
rays...
Adicional
notes: Here
I change the accords to something more majestic to present the rays of the sun.
Add some celestial voices in very subtle mode to represent the voice of the sun
calling. And the orquestral strings enter here, this causes a warm
sensation.
Notas:
Aquí
cambio los acordes para conseguir algo más majestuoso que representará a los
rayos del sol. He añadido algunas voces celestiales de forma muy sutil para
reflejar la llamada del sol.
-5-
(0:55
to 1:02)
Fishes
again...
Adicional
notes: The
same idea of (3) but with the orquestral stuff.
Notas:
La
misma idea que en el (3) pero con todo el fondo orquestal.
-6-
(1:02
to 1:07)
One
stays in rays...
Adicional
notes: In
the mean melody of bank fishes... Cellos doing fast movements to represent the
action of our fish to stay in rays... out of the rest.
Notas:
En
la melodía principal del “banco de peces” surgen los cellos haciendo rápidos
movimientos que representan la acción de nuestro pez quedándose en los rayos,
lejos de todo.
-7-
(1:07
to 1:14)
Reflection
(rays) on her face...
Adicional
notes: Here
I use a Crystaline Bell to represent this rays on her face. This sound is very
representative of my music... a little me. Because is the same sound that I used
in a lot of songs like a "house brand" (Deshmy Laggio, Point of no return,
Erotic moon...etc...)
Notas:
Aquí
uso un sonido de campanilla sintetizada para representar los rayos del sol en su
rostro. Este sonido es representativo de mi músca. Es como la marca de la casa
ya que lo he usado en muchas composiciones anteriores (Deshmy Laggio, Point of
no return, Erotic moon... etc...).
-8-
(1:14
to 1:22)
Carefully
up...
Adicional
notes: All
the mood changes. Progressive chords rise in tone. The flute is representing our
fish.
Notas:
Todo
el ambiente cambia. Los acordes van subiendo y subiendo. Al igual que el pez,
representado por el sonido de una flauta.
-9-
(1:22
to 1:28)
A
touch to the end of her world... circles on the water!...
Adicional
notes: Just
in 1:22 you can hear a "cling" of a orquestral
triangle.
Is the "touch" in the surface of the water.
Notas:
Justamente
en el 1:22 puedes oir el “cling” de un triangulo orquestal. Es el “toque” del
pez practicamente en la superficie del agua.
-10-
(1:28
to 1:36)
Fear!...back...
down... to the depth... she gave up...? VERY fast...
to
not let herself turn back SPEEDUP!! sun on her face...
Adicional
notes: Strong
bass sounds (contrabass section and deep synth sounds) to show the fear of the
fish. But I put some little bells to optain in all moment a positive tone in the
middle of this moment of fear and surrender.
Notas:
Fuertes
sonidos de bajos (sección de contrabajos y profundos sonidos sintetizados) para
mostrar el miedo en el pez. Pero he puesto algunas campanillas para que en todo
momento exista un tono positivo en medio de este momento de miedo y
rendición.
-11-
(1:36
to 1:49)
up...!
Adicional
notes: Here
enters the percusion to represent the willpower, the force, the fight for her
target, her dreams... and enter the brass section to strengthen and energize all
(real orquestral brass section and synth brass to make a hybrid mix of sounds).
Another time a progressive way of chords every time more and more in up
tone!!.
Notas:
Aquí
entra toda la fuerza de las percusiones para presentar su energia, su poder, la
lucha para conseguir sus sueños... y entra toda la sección de metales para
reforzar esta energía (sección orquestal de metales mezclada con otros sonidos
syntetizados para conseguir una mezcla híbrida). Otra vez, los acordes van
subiendo de tonalidad progresivamente.
-12-
(1:49
to 1:52)
We
can see with her eyes... sun is closer... CLOSER!...
Adicional
notes: Is
just the pre-clímax!!
Notas:
Justamente
el Pre-Clímax!!
-13-
(1:52
to End...)
FLASH!...
we are blind for an instant... in slow mode she is getting out... flight (stop
frame).
Adicional
notes: The
big final climax. When the fish go to the surface of the water and start to fly.
All the instrumentation appears with all the force and splendor. In 1:56 to 2:00
I create a mix sound between
Ocarina
and
Theremin.
Is the voice of our fish out of the water, happy and free!. I enjoyed this sound
because remembers me the sound of
Gizmo
singing in
Gremlins
film.
Notas:
El
clímax final. Cuando el pez sale del agua para empezar a volar. Aparece toda la
instrumentación con toda la fuerza y esplendor. Desde el 1:56 al 2:00 he creado
una mezcla de sonido entre una Ocariona y un Theremin. Es la voz de nuestro pez
fuera del agua, volando libre y feliz. Me gusta este sonido porque me recuerda a
Gizmo, el entrañable bicho peludo que sale en Los Gremlins.
English version:
Vera Vartanyan is a russian graphic designer, who when she heard my music she risk to write me not about using my music but compose it for her if I like the idea. I liked it and that is how our work begun And this is the music I wrote after receiving her sketches on paper. Now just need to make the video. I look forward to seeing the final result, but will not be possible until after a while. I will continue reporting you on this project so amazing.
Here you can see the sketches on paper that she send to me. And on this lines you can see the description of the timing of every musical sequences. Quite a challenge was for myself, because I had to 'say' a lot of musical things in very few time.
Here you can see the sketches on paper that she send to me. And on this lines you can see the description of the timing of every musical sequences. Quite a challenge was for myself, because I had to 'say' a lot of musical things in very few time.
5 comentarios:
чудесная музыка! Спасибо вам!
wonderful music!)
Thank U)
You are fantastic Roger!
Fantástico trabajo.
Thank you Roger; i love your music!
Buon Natale e Felice anno nuovo!!
Feliz Navidad...
Roger...si te doy unas escenas de mi corto de ciencia ficcion...
¿Le darias MUSICA?
Publicar un comentario