miércoles, abril 22, 2009

The Dark Symphony (2009).





Luego de la gran aceptación que tuvo “Point of no return”, llegando a ser uno de los trabajos más descargados y escuchados en Jamendo (más de 14.000 descargas y 200.000 escuchas en 9 meses), una de las mayores plataformas mundiales de música Creative Commons, es un honor presentaros:





The Dark Symphony, mi quinto trabajo discográfico luego de: L’indret prohibit (2002), Secrets (2004), Lost words (2006) y Point of no return (2008). Empezaré hablando de este Cd por la portada del mismo. Y es que, cuando vi el trabajo de Murat Turan, quedé literalmente fascinado. Era la continuación gráfica de la portada para mi anterior trabajo “Point of no return (2008)” creada por Michal Karcz. El mismo concepto, estética pero con un zoom más avanzado, incluso la silueta del “hombre entre muros” podría ser la mía propia. Uno podría pensar que el hecho de que las dos portadas se asemejen podría ser un inconveniente y que la gente podría unir e incluso confundir los dos cds como si fueran dos partes o uno mismo... pues precisamente esa es la idea principal.

The Dark Symphony, es una continuación de una etapa, de una filosofía y una forma de trabajar empezada en Point of no return y su finalización también es y será un punto y a parte en mi discografía, ya que en el futuro tengo entre manos como objetivo un nuevo proyecto que supondrá uno de los retos más importantes que me he planteado hasta el momento y del que informaré en los próximos meses cuando sea ya una idea palpable.

A pesar de contener temas muy distintos entre si, tanto en la forma como en contenido y estilos, hay dos factores que sobresalen: Los arreglos orquestales claramente marcados en todas las producciones y (nuevamente) el uso de las letras fonéticas inventadas (característica usada desde siempre como sello de indentidad personal).

En las colaboraciones tenemos como siempre a Esther López a las voces, mi esposa y cantante, a quien agradezco enormemente la suerte de contar con su apoyo tanto en el terreno personal como en el musical. Su voz siempre ha humanizado mi música y también considero su textura vocal como parte de mi identidad musical. En este cd he colaborado conjuntamente con la compositora y pianista Aura Noctis, por quien siento también admiración musical, para crear el tema “Hidden faces”.

Hay una curiosidad en el bonustrack del CD, un tema que casi se queda fuera: “Rituals of dusk”: Gracias al “mundo de la música” recibí un regalo muy especial, una flauta nativa americana auténtica. Jerry y Lisa Fretwell de Missouri, se dedican a la construcción y difusión de ese instrumento tan ancestral y mágico. Luego de escuchar mi música, me construyeron una flauta especialmente para mí (con dedicatoria grabada en la madera). Su sonido es dulce, perfecto, no se oye el viento deslizarse en la madera, sólo fluye... sonido “puro”. Es uno de esos regalos que no tiene precio y sentí la necesidad imperiosa de crear algo adecuado.

Hay otro factor peculiar en esta composición... y es que colabora Australis (conocido músico dentro del mundo de la new age de Estados Unidos afincado en Utah) con quien ya tuve el placer de componer un tema a medias que forma parte de su último álbum “The gates of reality (2008)”. Australis colabora en algunos detalles de percusión adicional y sobretodo en su interpretación al Rainstick (instrumento ancestral de percusión).

Finalizaré las colaboraciones con una anécdota, y es que he contado con la excepcional participación de uno de mis músicos y compositores favoritos, Ethereus. Esta intervención, como podría esperarse, no ha sido componiendo un tema a medias... sino tocando el saxo, y es que a veces las cosas que nos depara el destino son sorprendentes.

Nuevamente, empleo el mismo formato que en el cd anterior: Un cd mixto, de audio y contenido multimedia donde podemos encontrar un extenso libreto digital de 40 páginas con toda la información, letras, e historias referentes a “The Dark Symphony”, tonos exclusivos para móviles (novedad), links, etc...

The Dark Symphony
, se podrá descargar de forma gratuita y totalmente legal a partir de las 0.00 h. de esta misma noche, desde la web http://www.rogersubirana.com/, (entrando en la sección “discografía”) bajo condiciones específicas de Creative Commons:

Está permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las siguientes premisas...
Reconocimiento: Se debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esa obra.



6 comentarios:

Frederic Bezies dijo...

No habla castellano...

Sorry for this english written comment. To be short :

- wonderful
- excellent

Downloaded it, listen to it, burnt it... Time ? 2 hours for all.

Will write a - french speaking article - on my blog very soon.

Carver dijo...

Que gran trabajo nos regalas Roger, enhorabuena por todo y por tu gran generosidad.

saludos

Anónimo dijo...

LLevo unos dia con tu música muy dentro de los sentidos. Totalmente "abstraidos".
Roger ¡GRACIAS...! Es un magnifico album. Y gracias tmbn a Nuevas Músicas, especialmente a Philo y Javier.
Besos Carmela

Anónimo dijo...

Enhorabuena Roger,

Ya estoy descargando este fantástico trabajo que he ido escuchando canción a canción estos meses.

Un abrazo y que sepas que aunque no suelo escribir en tu blog, te sigo.

Saludos!
Moisés Daniel.

Toni Balaguer dijo...

Hola Roger!!

He estado desconectado una temporada y te he había perdido la pista a ti y la demás gente de Nuevas Músicas (por aquellos lares me llamaba Evon). Así que voy a recuperar tiempo perdido, que tú no paras y tengo decenas de canciones que escucharte!!

Enhorabuena por tu crecimiento musical imparable. Me alegro y mucho!!

Saludos!

elisabetta dijo...

I listened to the track The Dark Symphony over and over countless times because I picked it as my soundtrack for my latest video that I began editing last October titled Water Tale. The only thing I don't like much about The Dark Symphony is the title. For me this piece is not dark at all! I think it is one of the best orchestral pieces that I have ever listened on jamendo. It has a unique balance between drama, pathos and lyricism dotted with less conventional sounds.

You may watch the video here:

http://vimeo.com/34091697

http://www.youtube.com/watch?v=RdQGOr5FnRk

http://openwaterbubbles.blogspot.com/2011/12/water-tale_26.html

http://www.scubaboard.com/forums/force-fin/280732-where-did-i-go-my-force-fins.html#post6158977